El secretario de Hitler, Martin Bormann, firmó una circular por la que prohibía su uso a partir del 3 de enero de 1941. Hubo que cambiar las cajas de imprenta para volver a los caracteres latinos
Desde finales de los años veinte, coincidiendo con el auge del nazismo, se impuso en Alemania el uso en la prensa y en las imprentas de laletra gótica, «Frakturschrift», por considerar que era la letra nacional alemana, ya que había sido promovida por el emperadorMaximiliano y utilizada por Luteroy otros dirigentes del protestantismo germano, reservándose los tipos romanos («Antiquaschrift») sólo para pequeños textos o escritos marginales.
Sin embargo, el uso de la «Frakturschrift (letra gótica) es inesperadamente prohibida por una circular de 3 de enero de 1941 firmada por Martín Borman, quien ordena que a partir de entonces deje de utilizarse ese tipo de letra en todos los textos oficiales, nombramientos, carteles, señales de tráfico, manuales escolares, etcétera, que deberán ser escritos desde entonces en «Normalschrift»(letra normal, como a partir de ese momento pasa a denominarse la «Antiqua»).
Periódicos y revistas tendrían que cambiar sus cajas de imprenta a la mayor brevedad, empezando por los que se distribuían en el extranjero o pretendieran hacerlo a partir de entonces.
Ese es el motivo de que muchas de las revistas y algunos periódicos (es mucho más difícil sustituir la tipografía de un periódico que la de una revista) cambiaran de tipo de letra durante esos años. La causa de tan sorprendente cambio de criterio es el descubrimiento de que en realidad la «Frakturschrift» no era una «letra aria», sino una transposición de los tipos «Schwabach» de origen hebreo.
Comentarios
Publicar un comentario