Ir al contenido principal

Hitler destituye a sus mandos en el "Baile de los Generales"

Mientras el Ejército Rojo contraataca y hace retroceder el frente de los alrededores de Moscú




Al fracaso de la Operación Tifón frente a Moscú siguen las contraofensivas del Ejército Rojo. A principios de diciembre se desencadena un poderoso ataque soviético contra el sobreextendido frente germano. Hitler ordena no retroceder ni ceder un palmo de terreno. En su mente está la trágica retirada de Napoleón.
Sin embargo, los alemanes deben replegarse para evitar el cerco. Entre enero y febrero de 1942 tiene lugar la segunda fase de la contraofensiva soviética. A pesar de la fuerte presión a la que se ven sometidas las fuerzas germanas, son capaces de mantener sus posiciones, pero la realidad es que la batalla por Moscú se ha perdido y la capital de la URSS nunca volverá a ser amenazada durante la guerra.

Destituciones

Hitler está encolerizado con los generales del Grupo de Ejércitos Centro, tanto por el desarrollo de las operaciones en torno a la capital como por su incapacidad para mantener el frente y la amenaza sobre Moscú. No espera siquiera a que la ofensiva termine para proceder a su relevo. Es lo que se ha conocido como «El Baile de los Generales». Primero cae Von Brauchitsch, comandante en jefe del Ejército, del que el propio Führer asume la jefatura. Después, Von Bock debe ceder la dirección del Grupo de Ejércitos Centro. Posteriormente, la reestructuración alcanzará a los mandos de Cuerpo de Ejército: Guderian, Hoepner y Strauss. Otros cuatro generales de diversas unidades principales son también sustituidos.
Entre tanto, ambos bandos se recuperan del enorme esfuerzo realizado. La Wehrmacht, aunque frenada, está profundamente internada en la URSS y el Ejército Rojo también debe reorganizarse y reponer sus cuantiosas pérdidas. Sin embargo, el eje de la lucha en el Frente del Este va a cambiar. Ante la imposibilidad de tomar Moscú,los alemanes van a concentrar sus esfuerzos en el Sur. Una nueva fase de la lucha está por llegar.

Otras ofensivas soviéticas

Las operaciones ofensivas soviéticas del invierno de 1941-1942 no se ciñen sólo al sector de Moscú. En el norte se realizan varios intentos poraliviar la situación de Leningrado. La ciudad lleva cercada desde mediados de septiembre y únicamente se puede abastecer a través de las heladas aguas del Lago Ládoga, por la denominada «Carretera de la Vida».
Dos generales soviéticos destacan en los combates: Zhúkov, que articula la resistencia inicial frente al asedio, y Vlasov, que conduce una fallida ofensiva en enero para levantar el cerco. Tras ser derrotado y hecho prisionero, Vlasov se pasaría a los alemanes, fundando el ROA (Ejército Ruso de Liberación), formado por rusos disidentes. Entre tanto, en el sur, tras la toma de Kiev, continuará el avance alemánhacia el Donets y Crimea. Las tropas germanas llegan a Rostov, pero un contraataque soviético los expulsa de la región. El frente se estabiliza y la Wehrmacht pasa también en este sector a la defensiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los nazis dejaron de usar letra gótica al descubrir su origen hebreo

El secretario de Hitler, Martin Bormann, firmó una circular por la que prohibía su uso a partir del 3 de enero de 1941. Hubo que cambiar las cajas de imprenta para volver a los caracteres latinos Desde finales de los años veinte, coincidiendo con el auge del nazismo, se impuso en Alemania el uso en la prensa y en las imprentas de la letra gótica ,  «Frakturschrift» , por considerar que era la letra nacional alemana, ya que había sido promovida por el emperador Maximiliano  y utilizada por  Lu tero y otros dirigentes del protestantismo germano, reservándose los tipos romanos ( «Antiquaschrift» ) sólo para pequeños textos o  escritos marginales . Sin embargo, el uso de la «Frakturschrift (letra gótica) es inesperadamente  prohibida por una circular de 3 de enero de 1941  firmada por Martín Borman, quien ordena que a partir de entonces deje de utilizarse ese tipo de letra en todos los textos oficiales, nombramientos, carteles, señales de tráfico...

La Fanta sustituye a Coca Cola en la Alemania de Hitler

Con el inicio de la contienda, los americanos cortaron el suministro de ingredientes para sus fábricas del refresco de cola en Alemania. Como resultado, se creó una nueva bebida Anuncios de Fanta en la Alemania de los años cuarenta Las guerras siempre tienen efectos insospechados y los objetos y productos más comunes pueden llegar a ser protagonistas de aventuras inimaginables, tanto a causa de los combates, como de las crisis diplomáticas y ruptura de relaciones. Así, la popular  Coca Cola ,  que mientras en los   Estados Unidos  realizaba una intensa campaña publicitaria sobre la base de combatientes norteamericanos en todos los frentes con la peculiar botella del refresco en su mano,   en Alemania sufría su particular crisis . No se piense que Hitler en su paranoia hubiera decretado también la guerra a la Coca Cola. Bien al contrario. Lo que ocurrió fue que en 1941, tras la entrada de los Estados Unidos en guerra,  estos no pudieron...